Twitter response:

Proyecto Europeo de Investigación LITERACY

lieracy

El proyecto LITERACY es un proyecto europeo de investigación financiado por la Comisión Europea en el ámbito del Séptimo Programa Marco. Liderado por Indra Sistemas (España), en su desarrollo estamos colaborando con otros 6 socios de 4 países:

 



–    Universidad de Viena (Austria)
–    Academia de Ciencias de Hungría – Instituto de Psicología (Hungría)
–    Centro de Asesoramiento Psicológico-Pedagógico de Brno (República Checa)
–    CET – Centre for Educational Technology (Israel)
–    B&M InterNets s.r.o. (República Checa)
–    Anima Scan Ltd. (Israel)

 

El proyecto, de 36 meses de duración, se ha iniciado en marzo de 2012.

El objetivo del proyecto LITERACY es la creación de un portal online avanzado para ayudar a personas con dislexia (jóvenes y adultos) a integrarse en sociedad, a través de una solución tecnológica que les permitirá el aprendizaje y la adquisición de capacidades adicionales. 

La solución de auto-aprendizaje (en casa, el trabajo o la escuela) permitirá a los usuarios con dislexia operar on-line y de forma independiente, al proporcionar tres servicios interconectados e interactivos:

1 – Diagnóstico personalizado de los problemas de cada persona -que es la base de los otros dos-.
2 – Personalización y puesta a su disposición de herramientas de e-learning, que les faciliten un refuerzo en su aprendizaje.
3 – Zona de Intercambio de información, enfocada no solo a las personas con dislexia, sino también a sus familiares y los especialistas

Todo ello, mediante una interfaz específicamente diseñada para facilitar el rápido entendimiento de sus contenidos.

Más información acerca del proyecto en http://www.literacyproject.eu/webliteracy/home.jsp?idl=es

En esta fase de desarrollo del proyecto, es necesario recoger y clasificar los materiales de eLearning existentes, incluyendo el desarrollo de habilidades, metodologías y herramientas software disponibles y adaptarlas para su uso a través de Internet:

1 – Identificar a los expertos en dislexia (familiares, profesionales y asociaciones), que puedan colaborar con sus conocimientos en el proyectos.
2 – Evaluar las herramientas tecnológicas existentes de asistencia a los afectados (herramientas de eLearning, Traductores de texto a voz, etc).
3 – Identificar “anónimamente” a personas afectadas que puedan estar interesadas aportando su experiencia personal y evaluando los resultados del proyecto a medida que se vayan produciendo. 

DISLEBI.Asociación de dislexia de Euskadi, participa activamente en la  identificar y evaluación de las herramientas de e-learning destinadas a reforzar el aprendizaje, como de  las tecnologías de ayuda (lectores de pantalla, etc), actualmente existentes.      

Literacy Team
Indra Sistemas