Twitter response:

Sobre Nosotros

QuienesSomosSomos un equipo de profesionales Logopedas y Psicopedagogos, dirigidos por Ángela María Abad Prieto.

Diplomada en Logopedia por la Universidad de A Coruña.

Master en Psicología y Atención Temprana de los Trastornos del Desarrollo.

Master en Discapacidad y Dependencia.

Profesora de prácticas en el título de grado de logopedia de la Universidad de A Coruña.

Colegiado nº 150003

Centro inscrito en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comomunidad Autónoma de Galicia con el número: C-15-003613.

Filosofía

Cuando un bebé nace empieza a construir su propio conocimiento base a través de las experiencias que vive con el entorno y los adultos que le rodean. Los primeros años es un periodo clave, en el que el cerebro establece conexiones a la mayor velocidad de crecimiento, siendo todos los sistemas más susceptibles a influencias mientras se están desarrollando. Por lo que cuando un niño interactúa con el mundo de forma inusual, por ejemplo centrándose principalmente en objetos en vez de personas, asumimos que el conocimiento y construcción del mundo que está adquiriendo es también inusual. Este niño puede tener dificultades a la hora de desarrollar lenguaje típico, en parte, porque no está centrando su atención al habla. De modo, que la meta de la intervención ha de ser ayudar al niño a poner su atención en la información clave, como el habla, las caras y las acciones, resaltando ciertos tipos de información, con el fin de que sea capaz de dar sentido a información esencial para el desarrollo de un lenguaje típico y social (Rogers y Dawson, 2011).


Nuestro modo de trabajo se basa en el Enfoque centrado en la familia, cómo práctica recomendada para la mejora de la atención prestada a los niños y sus familias. Por ello consideramos el trabajo con las familias como un componente básico de nuestra actuación profesional. Se plantea desde el primer momento, el proceso como un camino que hay que recorrer conjuntamente, en el que las aportaciones profesionales, familia y comunidad son complementarias pero igual de importantes, esta “cultura” de trabajo conjunto y en colaboración ha de ir calando en los centros y escuelas, y los resultados serán más satisfactorios para todos (Giné, Gràcia, Vilaseca y Balcells, 2009).


Este modelo de trabajo lo llevamos a cabo a través de 5 pilares básicos como:


– Desarrollo de la intervención en contexto natural, dónde son los profesionales los que se desplazan a los entornos del niño y su familia para implementar los programas de actuación, enseñar las estrategias de intervención, más adecuadas y funcionales para el niño, a la familia aprovechando las rutinas diarias y sus propios intereses. Además de una estrecha colaboración con los profesores del centro, con el fin de alcanzar los objetivos de desarrollo para el niño.


– Llevar a cabo programas basados en la evidencia científica, orientados al desarrollo de las competencias sociales, comunicativas, de conducta y juego en los niños, aportando objetivos de intervención para el manejo de conductas que interfieran en el desarrollo.


– Favorecer la calidad de vida de la familia, mejorando el bienestar de cada uno de sus miembros y haciéndoles participantes activos del proceso de intervención.


– Usar sistemas de evaluación que nos ofrezcan resultados fiables sobre el desarrollo personal del niño en el entorno natural.


– Formación competente y actualizada gracias a los mejores profesionales a nivel nacional e internacional (Reino Unido, EE.UU y Canadá)